Cesta de la compra
0 productos
Prestejuanwww.prestejuan.com

El Mahabhárata (y parte III). La Historia del Fin del Mundo

Presentamos la tercera y última parte de la visión indoeuropea del Mahabhárata. Hicimos un análisis en las dos partes anteriores  y abarcamos primero la concepción del cosmos para estos pueblos. Luego, en una segunda, analizamos los dieciocho capítulos de tan magna obra, donde comentamos los puntos que nos parecían pertinentes. En todo momento quisimos ligar la visión de las hazañas de sus aristocracias guerreras para no remitirnos exclusivamente al ámbito Indostánico sino extenderlo a sus pueblos hermanos.
Ahora queda por fin exponer la idea tardía, porque no se hallaba en el corpus de aquéllos, acerca del Fin del Mundo. Previo a esto nos parece importante vincular dos divinidades tipo, una en Grecia y otra en la India. Los dioses son Dionisios por un lado, arquetipo de la danza y el ditirambo, y Krishna, imagen precisa en los cultos devocionales que alcanzará el grado de Avatar en uno de los dioses sin apenas importancia en el antiguo panteón hindú.
Ambos dioses provienen de cultos agrarios, restos de los pueblos autóctonos, que encontraron los nuevos señores al conquistar los territorios. Esta nueva aristocracia basaba su visión de las cosas en todo lo relativo a la guerra, conflicto y superarción, en un sentido amplio y no meramente destructivo. Sobre el tema de la guerra algún día exponderemos los puntos básicos, que no tienen nada que ver con la opinión común.

Esos pueblos, entre los que se hallaba el indo ario, tenían un alto concepto de la propiedad vinculado al territorio y el matrimonio, sienda esta la razón de su monogamia, otra cosa eran las concubinas. Por eso el derecho patrimonial estaba ligado a los Mayorazgos.
Estos pueblos participaban de cultos similares, en el centro estaba el fuego, el ara del hogar, y la idea del Sacrificio fundamentaba sus acciones. No en balde tales cultos se deterioraron, debiendo establecerse una clase de especialistas, sacerdotes o brahmanes.
Por ello nos explayaremos cuando lo tratemos, y seguidamente abordaremos la idea del Fin del Mundo, ya lo hemos expuesto en lo que respecta al Mahabhárata, pero ahora lo haremos en lo relativo a otro de los pueblos hermanos, los escandinavos y germanos. Su visión se halla en su mitología, dentro de la Edda Mayor, comenzando con la profecía de la vidente (völva), titulada el Völuspa. Testamento de finitud y renacimiento de la propia vida, el Crepúsculo de los dioses.
Finalmente tocaremos un tema tan interesante como preocupante, el advenimiento del último hombre. ¿Qué es el último hombre? Seguiremos las proféticas palabras de F. Nietzsche  para ver que estamos ante la última clase de los hombres de la edad oscura, la de los esclavos.
Por tanto las grandes epopeyas de todos los pueblos del arco norte mantienen una estructura similar, con pequeños matices, sea en sus nombres o en otros. Sin embargo la idea de orden jerarquía y decadencia se hallan en sus historias y cuentos.

Archivos adjuntos:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

© Copyright Librería Prestejuan. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative